Entrar


¿Joven buscando empleo? Consejos para superar una primera entrevista de trabajo con éxito

22/11/2021

Con un paro juvenil aún muy por encima de la media de la Unión Europea, no se puede decir que España sea el mejor país a la hora de buscar oportunidades cuando eres joven, pero eso no evita que haya centenares de ofertas de empleo donde de hecho la juventud pueda ser vista como un punto a favor.

 

Todos nos hemos enfrentado a una primera entrevista de trabajo llena de nervios y sin saber muy bien a qué nos íbamos a enfrentar, así que en primer lugar, debemos estar tranquilos. Aquí dejamos algunos consejos que de hecho pueden ayudar a hacer que lo que parezca una debilidad pueda convertirse en una fortaleza.

1. Investigar la empresa

Esto sirve sea el primer puesto de empleo o el último, pero es especialmente relevante en un aspirante joven ya que da a entender al entrevistador que se ha formado.

Para investigar, busca en Google sobre la empresa y en su página web. También puedes buscar cualquier noticia sobre la empresa para asegurarte de que estás al día de cualquier acontecimiento reciente, bueno o malo.

2. Revisa bien la descripción de la oferta

Puede que hayas hojeado la descripción del puesto inicialmente y hayas decidido que es perfecta para ti. Pero tomarse un tiempo para releerla y comprender realmente lo que puede suponer cada componente y responsabilidad es importante para comprobar que el puesto es realmente adecuado para ti y que puedes demostrarlo en una entrevista.

Puedes saltar el tema de la falta de experiencia refieriéndote a una función o responsabilidad que hayas tenido en un club o deporte escolar. Puedes destacar estas experiencias, habilidades y logros en tu currículum e integrarlas en las respuestas a las preguntas de la entrevista.

3. Prepárate para las preguntas más habituales de la entrevista

Las preguntas de la entrevista variarán en función del sector y de otros factores, pero hay algunas preguntas que resultan muy típicas. Aquí puedes encontrarlas.

4. Prepara historias para contar

También es muy probable que te pregunten "Cuéntame un momento en el que.. tuviste que superar un momento difícil" o un montón de variaciones que al final tienen en común hacer que cuentes una experiencia.

Todas estas preguntas tienen por objeto evaluar cómo reaccionas en diversas situaciones. Para estar totalmente preparado, puedes recopilar una lista de anécdotas que te ayuden a responder a estas preguntas, centrándote en los rasgos positivos que hayas mostrado en cada situación.

5. Cuida la vestimenta pero tampoco te pases de formal

No vayas a los extremos. Si se trata de una entrevista para unas prácticas en un bufete de abogados, un traje y una corbata, o una blusa con pantalón o falda de vestir serían completamente apropiados. Pero el mismo atuendo para una entrevista en un restaurante de comida rápida podría parecer fuera de lugar. Piensa en el atuendo que podría llevar tu futuro jefe, y busca que se ajuste a su formalidad.

6. Supera los nervios sabiendo que van a aparecer seguramente

Todos hacemos algo especial al ponernos nerviosos. Sudamos más de la cuenta, nos atrancamos al hablar, o empezamos a mover la pierna. Conociendo cómo trasmitimos que estamos nerviosos seremos más conscientes para evitarlo. Seguramente nos pongamos nerviosos igual, pero tendremos más posibilidades de controlarlo.

Plaza Casagrande 3
28840 - Mejorada del Campo
(Madrid)
desarrollo@mejoradadelcampo.org