Ir al contenido principal

Más allá del currículum: 3 actitudes que todo directivo busca ver en una entrevista de trabajo

28/03/2024

La entrevista de trabajo es una de las etapas más importantes en el proceso de selección de personal. Es también de los momentos más cruciales porque, de llegar a ese punto, tienes que impresionar al que probablemente sea tu futuro jefe para que te elija a ti en vez de a los 4 o 5 candidatos que sabes que están en este proceso como tú.

En muchas ocasiones, las personas a las que más les cuesta abordar estos momentos son los jóvenes. La falta de experiencia en este tipo de situaciones suele causar ansiedad y pueden llegar a no saber bien cómo desenvolverse y perder la oportunidad de conseguir el puesto por el que se postulan. Según el psicólogo Alejandro García en Hylé psicología, lo mejor es “aceptar tu ansiedad, reconócela y déjala aparte en cuanto entres en faena. Necesitarás tu atención en otros frentes y tener en cuenta todas tus aptitudes para la entrevista”.

Más allá de la cantidad de puestos a los que no pueden acceder los jóvenes por no cumplir los elevados requisitos que se exigen, se suma la inexperiencia en situaciones como esta. Algo que, sumado a situaciones socioculturales generan una tasa alta de paro juvenil. Según los datos del INE, España lidera esa tasa en toda la Unión Europea, con un 28,36% en 2023. Lo que significa que aproximadamente 481,500 jóvenes de entre 16 y 24 años están en disposición de trabajar, pero no logran encontrar empleo. Una situación que agrava sus posibilidades de poder emanciparse, ganar independencia y, en un futuro, formar una familia.

Para abordar esta problemática existen iniciativas, como Garantía Juvenil. Se trata de una propuesta europea que tiene como objetivo facilitar el acceso de los jóvenes al mercado laboral. Está destinada a personas de entre 16 y 30 años y proporciona formación, orientación y oportunidades laborales.

Por otro lado, el gobierno español ha proyectado la reducción de la tasa de paro juvenil un 14% en los próximos 30 años. Aunque no especifican todas las medidas que se emplearán, se espera que se tomen acciones para mejorar la situación laboral de los jóvenes. Más allá de un aumento en oportunidades, una mejora de sus prestaciones.

¿Cómo enfrentarse a una entrevista laboral con determinación para ser contratado?

No hay una herramienta clave para conseguir ser contratado, ni una fórmula que te asegure que te metes a la persona de recursos humanos en el bolsillo y que te den el puesto. Sin embargo, sí hay elementos, palabras, actitudes y respuestas que puedes dar para llamar la atención de los entrevistadores. Es cierto que un buen currículum te habrá traído hasta aquí, pero, llegados a este punto, de no haber mentido, tendrás que demostrar que eres el candidato perfecto.

Preguntar a compañeros o personas conocidas que trabajen dentro de la empresa siempre aportará puntos de vista diferentes

Lo más importante antes de presentarte a una entrevista es una buena preparación. Rocío Rodríguez, directora del área de Atracción y Retención del Talento de Ernst and Young (EY), asegura que informarse sobre la empresa es clave. Desde cómo son sus infraestructuras, los clientes o la posible competencia. Además, conocer en profundidad el puesto al que te presentas te ayudará a adaptar tus respuestas.

Todo es cuestión de actitud

Aunque el currículum es un elemento crucial en una entrevista de trabajo, la actitud es imprescindible. Ir sin ganas o ilusión o mostrarse desmotivado o con pereza llamarán la atención del entrevistador, pero en el mal sentido. Resulta imprescindible mostrar la versión premium de ti mismo. Que no te dé miedo dar ideas, mostrarte motivado y con ganas de aprender. Si algo le gusta oír a cualquier directivo es que no sabes hacer algo, pero estás dispuesto a aprender. Es mejor que seas sincero a que te inventes cualquier cosa. Eso dirá de ti que eres una persona honesta y, en ocasiones, la empresa estará dispuesta a formarte. Pueden enseñarte una herramienta o rol, pero no una actitud.

Los directivos de grandes empresas suelen buscar a gente proactiva, con carácter y ganas. Tu mejor baza será presentarte como alguien transparente y confiable. Alguien con una actitud positiva y con determinación por hacer el trabajo lo mejor posible. Ten en cuenta que el lenguaje no verbal también juega un rol importante aquí. Entra en la sala con un paso firme, con confianza y siéntate erguido y con una sonrisa.

Por otro lado, según LinkedIn, la mayor red profesional a nivel mundial, la imagen personal es imprescindible en una entrevista de trabajo. Elige un atuendo acorde a la empresa y al puesto al que te presentas. Si hay un código específico de vestimenta de la empresa deberías intentar seguirlo para que vean que encajarás perfectamente en su entorno laboral.

En ocasiones es complicado mostrar nuestra mejor versión, especialmente si no sabemos cómo hacerlo o nos encontramos en un momento complicado de nuestra vida. Las circunstancias de cada uno con diferentes y, a veces, tras varias negativas, es difícil presentarse con una sonrisa y listos para cualquier cosa. Por eso, en Formación encontrarás algunos cursos que podrán ayudarte a prepararte para trabajar con un equipo con diferentes dinámicas.

Consulta la noticia original AQUI